Skip to main content

Aprende a definir tus objetivos con el Método SMART

Ya arrancamos el año 2023, las fiestas quedaron atrás y el momento de ponernos en acción llegó. A finales del año pasado nos pusimos como objetivo trabajar duro para llevar a cabo nuestros proyectos y poder hacer realidad esas metas y sueños que tanto deseamos conseguir, sin embargo, puede que no sepas bien cómo empezar.

Definir nuestros objetivos de vida puede que sea algo fácil para algunas personas pero para otras el camino no es tan claro, para ayudarte en este proceso puedes utilizar el Método SMART, te explicamos cómo funciona.

El Método SMART es una metodología o un conjunto de pasos a seguir que te ayudan a trazar el camino para alcanzar tus metas, SMART en inglés significa inteligente y a su vez esta palabra es un acrónimo compuesto por palabras con diferentes significados que explican este método:

  • Specific (Específica).
  • Measurable w/Measurement (Medibles).
  • Achievable (Alcanzables).
  • Relevant (Relevante).
  • Time-Oriented (Limitados en el Tiempo).

Cómo usar el Método SMART

“No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”.

Séneca.

No podemos alcanzar el éxito si no sabemos hacia dónde vamos y trazamos un plan para lograr llegar a ese lugar, dicho esto el primer paso que nos indica el Método SMART para cumplir nuestros objetivos es conocer cuáles son.

Algunas veces trazamos objetivos muy ambiciosos o inalcanzables por lo que tenemos que empezar por delimitar cuál sería nuestro principal objetivo para después alcanzar otros más grandes.

Específico

Establecer objetivos específicos es el primer paso del método SMART. Debes comenzar por metas simples y claras. Cuando una meta es muy ambigua, será difícil de alcanzar y acabarás dejándolo.

Para lograrlo puedes comenzar por hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué quieres hacer? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

Contestar estas preguntas te servirá de inicio para delimitar tu principal objetivo y poner un plan en marcha.

Medible

Todos los objetivos que te pongas deben ser medibles, así podrás saber con claridad si estás cumpliendo con ellos.

Puedes usar un calendario, una libreta, notas en tu celular o una agenda para registrar tus logros de manera diaria, semanal, mensual y anual para tener presentes tus avances.

Alcanzable

Este punto es clave, no te pongas metas imposibles ya que eso te desanimará en el proceso, establece objetivos que puedes alcanzar, realistas.

Puedes empezar por pequeños objetivos diarios que te ayuden a conseguir un objetivo mayor en el futuro.

Los objetivos a trazar también deben entrar dentro de tus posibilidades económicas, de tiempo y lugar en el que te encuentras.

Trazar objetivos alcanzables te motivará a seguir adelante conforme vayas cumpliéndolos poco a poco.

Relevante

Los objetivos que te plantees pueden ser buenos para otras personas, pero lo más importante es que sean significativos y relevantes para ti. Debes tener una buena razón para ir tras ese objetivo, deber motivarte e inspirarte a trabajar en él cada día.

La motivación es vital para conseguir cualquier cosa que te propongas.

Limitado en el tiempo

Fija una fecha de término, cuando pones un tiempo límite para terminar algo es más fácil que te comprometas a lograrlo, te ayuda a organizar tu tiempo y tus actividades en torno a cumplir con el objetivo en la fecha estipulada.

Cumplir con un plazo de tiempo te ayudará a ir cumpliendo con actividades que te llevarán a tener resultados significativos.

Ahora que ya sabes cómo funciona, pon manos a la obra, siguiendo el Método SMART podrás definir, trabajar y conseguir tus objetivos de una forma constante y clara.
Recuerda que cada día es una nueva oportunidad para trabajar por tus metas y sueños.