Skip to main content

Qué es la rueda de la vida y cómo usarla para cumplir tus propósitos del 2023

Estamos arrancando el 2023 y seguro ya tienes bien claros tus propósitos para este año, sin embargo, antes de ponerte en acción puedes realizar un repaso por las condiciones en las que te encuentras para cumplir tus metas.

Una manera práctica de hacerlo es apoyarte en la llamada “Rueda de la vida” que consiste en autoevaluar en qué punto de crecimiento te encuentras en cada aspecto de tu vida y a qué punto quieres llegar este nuevo año.

Realizar este ejercicio puede ayudarte a prospectar cuáles son las áreas de tu vida que requieren más atención y empezar a trabajar en ellas.

Para que la ruleta de la vida sea útil para ti, tienes que hacerte una serie de preguntas sobre varios temas, puedes contestarlas en tu mente, escribir las respuestas o bien platicarlas con alguna persona de confianza, cualquier método es válido para contestarlas.

Trabajo

Para conocer en qué estado te encuentras en tu trabajo puedes hacerte las siguientes preguntas ¿Disfruto cuando voy a trabajar? ¿Estoy motivado para mejorar mi desempeño en mi trabajo? ¿Tengo un plan de carrera a largo plazo? ¿Tengo buenas relaciones con mis compañeros de trabajo?

Si en alguna respondiste de manera negativa o con pesar, significa que en este aspecto tienes que mejorar. Si no te sientes a gusto en tu trabajo, piensa cuál es el motivo y cómo puedes sentirte mejor tal vez es momento de un cambio de empleo.

Salud

La salud es un aspecto muy importante en nuestra vida, ya que gozar de buena salud nos permitirá trabajar por conseguir nuestros sueños y metas. Es importante recordar que debemos cuidar siempre de nuestro cuerpo y mente, para poder conocer si le estamos dando la importancia suficiente a nuestra salud podemos hacernos las siguientes preguntas ¿Tengo un buen estado de salud y condición física? ¿Estoy satisfecho con el tiempo y calidad de descanso que tengo? ¿Considero adecuado el manejo de mis emociones? ¿Mi nivel de estrés afecta mis actividades diarias?

Entorno físico

Constantemente escuchamos que no debemos preocuparnos por las cosas de nuestro entorno que no podemos cambiar, y aunque es un buen ejercicio  podemos poner atención en las que sí están en nuestro poder para poder mejorar nuestra calidad de vida.

Poner cuidado en nuestro entorno físico quiere decir enfocarnos en nuestras condiciones de vida y esto incluye nuestro hogar, transporte y tiempo de traslado ¿Mi casa está generalmente limpia y ordenada? ¿Hay suficiente luz en mi casa o área de trabajo? ¿Estoy contento con la ubicación de mi trabajo y el tiempo de transporte que utilizo? ¿Soy feliz en la colonia donde vivo?

Desarrollo personal

En este apartado podemos englobar todo lo que tiene que ver con la percepción que tenemos de nosotros mismos, el nivel de conformidad con nuestros logros y las acciones que tomamos para mejorar los aspectos con los que no estamos conformes.

Para lograr tus propósitos del 2023 es de gran utilidad que respondas con honestidad las preguntas ¿Tengo claras que habilidades, atributos o áreas quiero desarrollar en un año? ¿Tengo una visión clara hacia a dónde me dirijo en mi vida? ¿Tengo confianza en mí mismo? ¿Celebro mis éxitos como un reconocimiento a mis logros? ¿Utilizo y ajusto los aprendizajes derivados de mis fracasos?

Relaciones significativas

Un aspecto muy importante en el que tenemos que poner especial atención es en cómo nos relacionamos con las personas que nos rodean y más aún con las que consideramos importantes o valiosas en nuestra vida.

Para hacer un buen análisis de este tema podemos hacernos preguntas como ¿Estoy muy contento con mi vida familiar? ¿Tengo tiempo para dedicarles a las personas que me importan? ¿Mi familia y mis amigos saben que pueden depender de mi cuando me necesitan? ¿Puedo expresar y demostrar mis sentimientos con las personas a quien quiero?

Dinero

Uno de los aspectos más importantes para todos, ya que la estabilidad económica es importante en muchos aspectos de nuestra vida, pero también es cierto que a muchas personas les cuesta trabajo tener buenos hábitos de ahorro o de inversión.

Para establecer metas financieras para este 2023 es importante hacernos las siguientes preguntas ¿Mi estilo de vida va de acuerdo a mis ingresos? ¿Vivo estresado por cuestiones de dinero? ¿Pago mis gastos y mis deudas a tiempo? ¿Tengo seguros de gastos médicos adecuados?

Si al responder estas preguntas notaste que las respuestas son menos favorables de lo que esperabas puedes pensar en formas de generar ingresos extras que te permitan gozar de mejor estabilidad y libertad financiera.

Si deseas invertir tu dinero o iniciar un negocio para incrementar tus ingresos te recomendamos leer Sectores en los que más invierten los mexicanos. Recuerda que en Zermat tenemos una oportunidad de emprendimiento que es segura, te ayuda a crecer y a generar grandes ganancias, entra aquí para conocer más.