Skip to main content

Maquíllate de Catrina para el Día de Muertos

Una tradición sin igual

La celebración del Día de Muertos en México es una tradición que atrae a propios y extraños, la manera en que recordamos a nuestros difuntos causa fascinación a nivel mundial por tratarse de una festividad vistosa y alegre.

En nuestro país no tememos hablar de la muerte, al contrario, la invitamos a tomarse unos tequilas con nosotros el 1 y 2 de noviembre, fechas en las que colocamos ofrendas con manjares para deleitar a los que ya no están con nosotros.

Cada año las familias mexicanas recordamos con amor a quienes se nos adelantaron, pero también disfrutamos celebrando su legado con quienes nos rodean, por lo que cada vez es más común que en este ambiente festivo personifiquemos a las mundialmente conocidas Catrinas.

¿Quién es la Catrina?

La Catrina se ha convertido con el paso de los años en un referente de la cultura mexicana a nivel mundial, pero ¿qué sabemos realmente de la historia de este personaje? A continuación te contamos su origen.

El personaje de la Catrina ha sido retomado por numerosos artistas, pero fue José Guadalupe Posada, quien le dio vida por primera vez al retratarla como la huesuda ataviada elegantemente que no discrimina y trata a todos por igual en un sentido de sátira social.

Posteriormente, el pintor y muralista Diego Rivera la plasmó como personaje central en una de sus obras más representativas Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en la que fue colocada como la protagonista de la escena, haciendo alusión a su condición de dama letal, ya que ella no distingue clase social, color de piel o edad, tarde o temprano nos visitará a todos.

Con el paso del tiempo las representaciones de la Catrina han evolucionado y se han adaptado a nuestros tiempos, dejándonos la libertad de convertirnos en ella como representación artística, para conmemorar nuestras fiestas o solamente por el gusto de encarnar al mítico personaje.

Si este año quieres deslumbrar con un maquillaje de Catrina te invitamos a leer los siguientes consejos para lograrlo.

Maquíllate de Catrina

A continuación te presentamos 10 sencillos pasos para realizar un maquillaje de Catrina:

  1. Hidrata tu piel: Recuerda que el secreto para un maquillaje de catrina impecable es hidratar previamente la piel, esto nos ayuda a protegerla y a prepararla para recibir el maquillaje.

  2. Primer: Puedes usar también un primer para rostro, este te ayudará a que el maquillaje te dure más tiempo.

  3. Empieza por los ojos: Una de las características más marcadas de los maquillajes de Catrina es que en la zona de los ojos se deben trazar dos círculos que rodeen los mismos, esto puedes hacerlo con un delineador grueso color negro o de algún color vivo como morado, rosa o amarillo, eso depende de tu creatividad.

  4. Dibuja las facciones: Comienza por la nariz y los dientes también puedes agregar flores o grecas para darle un toque más original.

  5. Usa blanco: Puedes usar maquillaje de fantasía o una base de maquillaje dos tonos debajo del tono de tu piel, esto dependerá del tipo de resultado que quieras lograr, rellena el resto de tu cara con este tono claro para dar un efecto de cráneo real.

  6. Pop de color: Puedes usar labiales o sombras de colores para contornear tu rostro.

  7. Dale un toque original: Puedes añadir aplicaciones tipo cuentas o glitter para decorar tu maquillaje y hacerlo único, también usa mascara para pestañas, de ser necesario puedes agregar pestañas postizas para realzar bellamente tu look.

  8. Fija todo: Para que los productos se queden en su lugar y duren por horas utiliza un spray fijador de maquillaje, esto evitará que se desgasten o se corran durante el tiempo que estés maquillada.

  9. El tocado: Una de las partes más representativas de un look de Catrina es el tocado de flores que lleva a modo de diadema, puedes usar las flores que tú quieras y jugar con los colores, texturas y tamaños.

  10. La elegancia ante todo: Recuerda que la Catrina destaca no solo por ser la muerte personificada, si no, que siempre la vemos vistiendo elegantemente por lo que para terminar tu disfraz tienes que buscar un atuendo que denote elegancia y sofisticación.

En Zermat celebramos las tradiciones que nos dan identidad y te invitamos a conocer los productos que te ayudarán a lograr un maquillaje de Catrina ideal para estas fechas, da click aquí y descubre lo que tenemos para ti.