Skip to main content

¿Qué es la imagen personal? Aprende a usarla como herramienta de crecimiento

La imagen personal es el conjunto de elementos que forman la idea que tienen las demás personas sobre ti, por ejemplo; los pensamientos y valores que reflejas, así como el atuendo que vistes, cómo hueles, lo que proyectas al hablar y la seguridad con la que lo haces.

Dicen que de la vista nace el amor y esto tiene mucho que ver con el hecho de que “como te ven, te tratan”.

Este concepto refleja la manera en la que nos relacionamos con el mundo y a su vez, como nos perciben los demás, la imagen personal proyecta información sobre nosotros de manera constante, de aquí viene la importancia de cuidarla y conocer cómo sacarle el mayor provecho.

Nuestra imagen personal es una herramienta importante para el crecimiento personal, laboral, académica, etcétera.

Tips para mejorar tu imagen personal

  • Cordialidad: Nuestros valores y educación son un elemento importante en nuestra imagen personal, tener una buena relación con los demás y mostrar optimismo refleja un buen manejo de nosotros mismos, además de que estamos abiertos a interacciones con las personas que nos rodean.

  • Imagen externa: Aquí podemos englobar todo lo relacionado con la higiene, vestimenta, peinado, maquillaje y todo lo que usamos para nuestro día a día. La imagen externa va acorde con lo que queremos proyectar en un ambiente determinado; en la oficina, con la familia, en algún evento especial. Debemos proyectar una imagen específica pensando en el ambiente en el que nos desenvolvemos.

  • Actitud: Es la manera en la que una persona actúa frente a diferentes circunstancias y entornos. Esto también encierra nuestros movimientos corporales, postura y gestos faciales. Cuidar lo que proyectamos en estos aspectos nos puede ayudar a mejorar de manera positiva nuestra imagen.

  • Habilidades sociales: Son las capacidades que tiene cada persona para relacionarse con los demás, si queremos mejorar este aspecto es importante que hagamos una evaluación individual con el fin de conocer qué es lo que nos cuesta más trabajo al momento de interactuar con otros y así poder resolver estas dificultades. Un ejemplo de habilidad social importante para la vida es hablar en público.

Como vimos anteriormente, una de las habilidades sociales más importantes que podemos desarrollar es la de hablar en público, a muchas personas les cuesta trabajo desenvolverse frente a un grupo de personas, pero es importante trabajar en ello, ya que nos puede abrir muchas puertas.

Consejos para hablar en público

  • Conoce tu tema: Cuando dominamos un tema nos es más fácil explicarlo a otras personas, conocer de que vamos a hablar hace que tengamos seguridad, por lo que nos será más fácil comunicar lo que queremos decir.
  • Practica: Es importante practicar, hacerlo frente a la familia o amigos las primeras veces para que te sientas en un ambiente seguro, entre más practiquemos más áreas de oportunidad detectaremos y podremos corregir, esto nos permitirá mejorar la manera en la que nos desenvolvemos en público.
  • Respira: A la hora de hablar en público es vital que respiremos de manera normal, cuando nos ponemos nerviosos generalmente tenemos dificultades para respirar y eso hace que nuestros pensamientos giren en torno a nuestras respuestas físicas, pero, si respiramos adecuadamente podremos mantener la calma y frenar el nerviosismo.
  • Cuida tu imagen: Como lo mencionamos anteriormente, la imagen personal es muy importante para comunicar positivamente, no solo con nuestro discurso, una imagen pulcra y cuidada habla bien de nosotros desde que nos ven y crea interés en lo que queremos decir.
  • Prepárate: Es importante que consideremos los puntos anteriores para prepararnos con anticipación, todos y cada uno cuentan a la hora de hablar en público, si seguimos estas recomendaciones podemos ganar seguridad en nosotros mismos y así triunfar.

Cumple tus sueños

El tener una buena imagen personal puede hacer que tengas éxito en todos los proyectos que te propongas. En Zermat puedes alcanzar tus sueños, tenemos programas que te ayudan a incrementar tus ingresos, logrando estabilidad financiera.

Ahora que sabes esto, trabaja en mejorar tu imagen personal y sácale el mayor provecho para lograr la mejor versión de ti mismo.

2 comentarios en “¿Qué es la imagen personal? Aprende a usarla como herramienta de crecimiento”

  1. Realmente cierto Presentación de saludo inicialmente, el vestir adecuadamente, la buena actitud de mostrar, explicar y enseñar nuestros hermosos productos siempre llevar muestras es importante asi las personas se enamoran de alguna fragancia que les agrade, y siempre ser Resperuosos con el cliente, así de esa manera obtenemos muy buenos resultados gracias.

Los comentarios están cerrados.