Skip to main content

Notas olfativas de fantasía

Los perfumes son construcciones olfativas que se crean mezclando diferentes esencias aromáticas, podemos decir que hacer un perfume es como crear cualquier pieza artística, es resultado de una técnica aplicada a un proceso creativo.

Como sabemos en Zermat, los perfumes tienen notas de salida, de corazón, de fondo y se pueden percibir en diferentes momentos de la atomización de una fragancia.

Los aromas también pueden cambiar y transformase con el paso de las horas, dependiendo de la persona que los use.

En el mundo de la perfumería podemos encontrar esencias naturales, sintéticas o de fantasía, a continuación, te contamos como distinguir cada una.

Esencias naturales

Este tipo de esencias son resultado de un complejo proceso de destilación en el que se utilizan materias primas naturales para obtener concentrados de su aroma.

En dicho proceso se procura que la materia prima aromática no sufre modificación química durante la extracción del aroma.

Algunos perfumes pueden incluir únicamente esencias naturales o bien pueden ser mezcladas con esencias sintéticas o de fantasía.

Los procesos con los que se extraen este tipo de esencias son:

  • Destilación: Proceso que se realiza para obtener mediante la evaporación y posterior condensación de la misma.
  • Extracción: Puede realizarse mediante prensado, al vapor y otros procesos.
  • Presión en frío: Proceso mecánico en el que se somete una materia prima a presión para extraer sus líquidos, se usa principalmente para cítricos.

Esencias sintéticas o de fantasía

Son las creadas mediante un proceso químico en un laboratorio, este tipo de esencias tienen una potencia de aroma mucho más grande que las naturales.

La palabra “sintéticas” suelen tener connotaciones negativas, sin embargo, que un perfume contenga este tipo de fragancias no quiere decir que sea de mala calidad, por el contrario muchos de los perfumes más famosos y costosos del mundo están hechos con este tipo de esencias. Además esto ha permitido usar aromas que no se pueden extraer con procesos de destilación, lo que ha enriquecido ampliamente la riqueza aromática y los resultados de los procesos creativos de perfumería.

En Zermat construimos fragancias con esencias sintéticas y naturales, algunas únicamente con extractos naturales como las de nuestra colección Floralia, y otras que pueden mezclar ambos tipos como nuestras nuevas creaciones de la Colección Mezcales.

En el caso de estas fragancias, contienen notas de fantasía de Mezcal Tobalá y Mezcal Espadín, lo que quiere decir que no necesariamente contiene mezcal o extractos de dicha bebida.

Como ya vimos anteriormente, las notas de fantasía son creadas químicamente por lo que solo asemejan el aroma. Conoce más sobre nuestras nuevas fragancias de la Colección Mezcales en el siguiente video y déjate envolver por la esencia de nuestros orígenes.