Skip to main content

¿Qué es la memoria olfativa y cómo funciona?

Si piensas en tu infancia, ¿qué recuerdos vienen a tu mente? Quizá alguno de tu familia, algunas vacaciones divertidas en la playa, tal vez tu juguete favorito o el olor de la comida hecha por tu abuela en navidad, todos estos recuerdos pueden venir acompañados de aromas con los que te familiarizaste durante alguna época de tu vida, a esto se le conoce como memoria olfativa.

Este concepto se define como la capacidad que tenemos los seres humanos de recordar aromas y asociarlos con experiencias pasadas o personas. La memoria olfativa se activa involuntariamente con estímulos externos que traen de vuelta a nosotros algún recuerdo.

¿Cómo funciona?

La memoria olfativa es un proceso que se desarrolla en nuestro cerebro, el conjunto de órganos que se encuentran en la parte baja del cerebro a los que se les conoce como sistema límbico son los encargados de las emociones e integran la memoria y el olfato, por lo que aquí es donde se crea la memoria olfativa.

La memoria olfativa crea un vínculo emocional con los aromas que percibimos por lo que los recuerdos asociados al sentido del olfato suelen ser de los más poderosos ya que no nos recuerdan solamente una acción o una persona, la mayoría de estos recuerdos son asociados por nuestro cerebro con una emoción o sentimiento.

Este proceso mental-emocional es considerado uno de los más poderosos al traernos recuerdos y emociones positivas o negativas y ser capaces de influir en nuestro inconsciente y nuestro estado de ánimo.

¿Quieres quedarte en su recuerdo?

Todo el tiempo estamos rodeados de aromas y aunque no seamos tan conscientes de ello, influyen mucho en nuestra vida diaria.

Los recuerdos que tenemos de una persona pueden ser altamente positivos o negativos, algunas veces el olor de esa persona juega un papel importante en el recuerdo que nos formemos de ella.

Los perfumes juegan un papel muy importante en la forma en la que somos percibidos por las personas que nos rodean, por lo que si quieres crear un gran recuerdo sobre ti, además de expresar tu identidad o dejar huella, busca un aroma que exprese tu personalidad y te quedarás en la memoria de todos los que te rodean.

Perfumería, úsala y deja huella

De acuerdo con nuestra personalidad y estado de ánimo, los perfumes pueden generar un cambio en nuestro día a día por lo que a continuación te compartimos una lista de algunos para que conozcas diferentes tipos de aromas y la personalidad con la que puede ir bien cada uno.

Perfumes florales

Los perfumes de esta familia olfativa se caracterizan por proyectar feminidad, son fragancias perfectas para personas que buscan fragancias finas, suaves y elegantes.

Una fragancia floral ideal para las mujeres que son románticas es Encanto de Rosa, que contiene notas de hojas verdes, rosa y sándalo.

Perfumes frutales

Son fragancias que transmiten alegría por lo que son perfectas para las personalidades divertidas y espontaneas.

Un perfume ideal si tu personalidad tiene estas características es Kiwi Ocean, que con sus notas de kiwi, sandía y almizcle te envolverá en una estela deliciosamente frutal que se quedará durante todo el día.

Perfumes frescos

Dinamismo y fuerza son las características de una persona que gusta de los aromas frescos, las notas que componen este tipo de fragancias son lavanda, romero y musgo.

La naturaleza es la principal inspiración de estos perfumes por lo que Kiwi en su presentación origunal es perfecto para quienes buscan aromas de gran fuerza e imiten escenarios en los que la naturaleza predomina como bosques, mares y campos.

Perfumes maderosos

Los aromas de este tipo son elegantes y sofisticados, son considerados de gran duración y excelente proyección por lo que este tipo de fragancias causan un impacto contundente en las personas que los huelen.

Si te gustan este tipo de fragancias, Perfect es un aroma que contiene notas de melón, lima y cedro, altamente recomendado para la noche.

En Zermat,empresa experta en perfumería y 100% mexicana puedes encontrar una amplia variedad de perfumes para todos los gustos y personalidades.

Ahora que conoces qué es la memoria olfativa, recuerda la importancia de los aromas que te acompañan día con día y haz de cualquier ocasión un momento inolvidable usando alguna de nuestras fragancias.