Skip to main content

Octubre rosa: mes de la lucha contra el cáncer de mama

¿Qué es el mes rosa?

Actualmente octubre es llamado el mes rosa porque en esta temporada se conmemora la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, por esto, se invita a los ciudadanos a portar un listón rosa cómo símbolo de apoyo a la autoexploración y el chequeo anual de las mujeres en todo el mundo.

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en otoño del año 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

En el mes de octubre rosa la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de seno puede aparecer en el organismo cuando varias células de las glándulas mamarias no siguen su proceso vital normal.

¿Por qué se desarrolla el cáncer de mama?

Las células de nuestro cuerpo envejecen, mueren y son remplazadas por células nuevas. Cuando este ciclo, normalmente ordenado, se descontrola, surge el cáncer.

Con el paso del tiempo, las células anormales sobreviven cuando deberían morir, por lo que estas células viejas acumuladas se convierten en masas llamadas tumores.

Pueden ser benignos o malignos, estos últimos son los que tienen generalmente carga cancerígena, los benignos pueden extirparse sin dejar ningún daño al cuerpo del portador dependiendo en qué parte del cuerpo estén, pero los malignos aunque sean extirpados pueden volver a crecer y poner la vida de su portador en peligro.

Existen más de 100 tipos de cáncer, mismos que aparece por cambios en los genes que contienen las células de algún órgano, estos pueden heredarse de los padres o ser causados por variaciones en el ADN, también pueden aparecer por compuestos químicos en el humo de tabaco y la radiación de los rayos ultravioleta del sol.

Asiste a revisión médica si:

  • Al momento de la autoexploración detectas un bulto en la zona del seno o engrosamiento del tejido que recubre el mismo.
  • Notas cambio de tamaño, forma o color.
  • Inversión del pezón.
  • Tienes descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada que rodea el pezón (areola) o  la mama.
  • Aparece enrojecimiento o pequeños orificios en la piel del seno, como de una naranja.
  • Incluso si obtuviste resultados normales en una mamografía reciente es recomendable solicitar la interpretación de un especialista.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Cada día mueren dieciocho mujeres mexicanas por esta enfermedad, realizar algunos cambios en tu vida diaria pueden ayudarte a prevenir el cáncer de mama.

Acude a estudios clínicos cada año, comenta con tu médico cuáles son los que te corresponden de acuerdo a tu edad. Recuerda realizar actividad física con frecuencia, si no has hecho ejercicio recientemente, pregunta a tu médico con qué ejercicio te recomienda empezar.

Evita fumar y modera tu consumo de alcohol, no olvides que llevar una dieta saludable puede ayudarte no solamente a prevenir el cáncer, también puedes evitar enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Octubre rosa es un mes importante en el que las personas, compañías y organizaciones se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres que padecen o sufrieron esta enfermedad.

Tu lucha nos inspira a nunca rendirnos, en Zermat queremos poner nuestro granito de arena: durante octubre rosa compra un producto de la Sección Rosa y nosotros donaremos una parte a la Fundación CIMA, institución que apoya la lucha contra el cáncer de mama. Descubre aquí los productos Zermat que participan en nuestra campaña de octubre rosa.

¡Con Zermat estamos #JuntasYFuertes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *