Skip to main content

Consejos para cuidar tu economía en las fiestas decembrinas

Durante la recta final del año los gastos siempre son mayores debido a las fiestas, sin embargo, es importante que estemos bien conscientes de lo que gastamos y en qué lo hacemos. Muchas familias se endeudan todos los años para pagar la cena, los regalos y demás aditamentos navideños, aprende cómo pasar una gran navidad sin quedar en la ruina económica.

Es muy lindo querer compartir con nuestros seres queridos, sin embargo, debemos tener en claro que los gastos excesivos pueden ocasionarnos múltiples problemas financieros a corto, mediano y largo plazo.

Tener una bella navidad no debería ser sinónimo de derroche económico, en este artículo te compartimos algunos consejos para que disfrutes como todos los años sin gastar de más, recuerda que la planeación financiera te ayudará a evitar deudas y gastos excesivos.

Conoce tu presupuesto

Las fiestas siempre representan un gasto fuerte pero las decembrinas son sin duda la época en la que las familias gastan más, por lo general durante esta temporada los gastos se elevan al doble o al triple de lo que gastamos, normalmente cada mes es importante que tengamos muy claro cuál es el presupuesto que vamos a destinar para celebrar los últimos días del año.

Planifica tus gastos

Realiza un plan de tus gastos durante este mes y desglosa cuánto dinero vas a destinar a cada cosa, por ejemplo; cuánto destinarás a comprar la cena navideña o de fin de año, cuáles y cuántos regalos vas a comprar, si organizas una posada cuánto te costará cada elemento como piñata, frutas, etc. Esto siempre es útil para llevar un control de tus gastos.

Cuida tu aguinaldo

El aguinaldo es para muchos la respuesta a todos los problemas financieros que vienen con las fiestas decembrinas pero la realidad es que es una compensación por los días trabajados durante todo el año por lo que debemos saber con exactitud en qué utilizarlo.

Cuando recibas tu aguinaldo no corras a gastarlo en todo lo que se te antoje, ahorra una parte y lo demás puedes destinarlo a lo que quieras pero siempre ten en cuenta que ese dinero puede ser útil más adelante, no lo despilfarres.

Busca la mejor opción de compra

Una buena opción para cuidar tu dinero a la hora de comprar es buscar la mejor opción de compra, con esto nos referimos a que busques cuál es la tienda o establecimiento que te ofrece la mejor calidad a un precio justo.

La mejor tienda es la que tiene el artículo que quieres al menor precio.

De igual manera, opta por tiendas que ofrecen promociones por ejemplo: “en la compra de un pavo te llevas un complemento gratis”.

Elige las marcas que ofrecen promociones de temporada como una opción para tus regalos navideños, si aún no sabes que regalar, aquí puedes encontrar algunas ideas.

No derroches

Durante diciembre es fácil dejarse llevar por las compras y muchas veces no nos detenemos a pensar si lo que estamos comprando realmente lo necesitamos o nos traerá un beneficio a largo plazo.

No está mal consentirte durante esta época, mucho menos consentir a tu familia, sin embargo, trata de cuidar tu dinero para que te dure más y tengas más beneficios a largo plazo.

Modera el uso de tarjetas de crédito

Este es un punto clave ya que vemos a las tarjetas de crédito como la solución a todo y muchas veces son útiles pero también es una realidad que si no las sabemos usar pueden generar deudas imposibles de pagar.

Es importante que sepas todos los detalles del funcionamiento de tus tarjetas de crédito, esto para que prevengas tus gastos y planees como vas a pagar las mensualidades sin que se te haga pesado o sufras por no tener capital para cubrir los montos de tus compras decembrinas.

Ahora que conoces estos consejos, te recomendamos seguirlos para disfrutar de estas fiestas decembrinas sin gastar de más y con tus finanzas en orden.

Si deseas contar con un ingreso extra que te ayude a solventar los gastos de estas fechas te invitamos a dar click aquí y conocer todos los beneficios de iniciar tu propio negocio con Zermat.