Skip to main content

Conoce a 5 emprendedores mexicanos con menos de 30 años

¿Qué se necesita para emprender? Si tú le hacías esa pregunta a una persona hace unos 30 años te podría decir que se necesitaba experiencia, una gran inversión de capital y buenos contactos, sin embargo, actualmente esta respuesta ha cambiado.

Si actualmente nos hacemos la misma pregunta podemos concluir que lo único que necesitas para emprender es una buena idea y ganas de llevarla a cabo.

En los últimos años, han surgido jóvenes emprendedores mexicanos que llegaron al éxito gracias a eso, el entendimiento de que basta solo creer en tu idea para crear algo grandioso.

A continuación, te presentamos a 5 jóvenes mexicanos que emprendieron, lograron alcanzar el éxito y a su corta edad se convirtieron en figuras destacadas.

1. Julián Ríos: Inventó el sostén que detecta el cáncer de mama.

A la corta edad de 16 años este brillante joven mexicano ganó el concurso Global Student Entrepreneur Awards en Alemania gracias a que diseñó un sostén que detecta el cáncer de mama.

La inspiración para este logro fue su madre, quien sufrió de esta enfermedad, hecho por el que casi pierde la vida. El sostén llamado Eva está compuesto por 200 biosensores que se adhieren al seno de la mujer y es capaz de realizar un diagnóstico 93% certero, porcentaje más alto que el ofrecido por una mamografía.

2. Eva Hernández: Inventó un sistema de detección de enfermedades vaginales.

Originaria de Xalapa, Veracruz Eva desarrolló las tiras V.Confident que detectan las principales enfermedades vaginales como candidiasis vaginal, tricomoniasis y vaginosis bacteriana. El prototipo funcional en proceso de patente y están perfeccionándolo en la incubadora iLab en Xalapa.

El sistema de detección de enfermedades vaginales la llevó a obtener el título de una de las jóvenes menores de 35 años que tendrán más impacto en el futuro otorgado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

3. Javier Larragoiti: Inventó un sustituto de azúcar para personas con diabetes.

Su padre fue diagnosticado con esta enfermedad, sin embargo, nunca dejó de consumir azúcar, algo totalmente dañino para cualquier diabético.

Pensando en esto Javier desarrolló una alternativa de azúcar apta para las personas que padecen diabetes. Luego de varios años de investigación Javier logró hacer el producto no solo eficaz, sino accesible a todos los bolsillos: Xilitol.

El dulce invento, fue reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y lo incluyó en la lista de los principales innovadores menores de 35 años.

Ahora Javier tiene su propia empresa llamada Xilinat que provee de este endulzante a quienes buscan alternativas sin azúcar.

4. Ana Victoria García: Proyecto de apoyo al emprendimiento con perspectiva de género.

Nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de nuestro país Ana Victoria García creó Victoria 147, un negocio-escuela enfocado en mujeres ejecutivas y emprendedoras.

Su idea vino de la necesidad de brindar apoyo y representatividad de las mujeres en los negocios y proyectos de éxito.


Su aceleradora de negocios con perspectiva de género es la única organización que tiene el reconocimiento oficial del Instituto Nacional de Emprendedores perteneciente a la Secretaría de Economía Federal.

5. Ulises Navarro Navarro: Inventó un detergente que no necesita ser enjuagado.

Apasionado de la sustentabilidad y la ecología, Ulises Navarro creó Newen detergente que no necesita enjuague, siendo el proyecto ganador en el reality show El Emprendedor México del World of Business Ideas (WOBI) en 2014.

Al no necesitar enjuague esta alternativa reduce hasta la mitad el agua, electricidad y tiempo en el proceso de lavado, lo que se traduce en 73 litros de agua menos por cada carga de ropa.

Cabe destacar que sigue trabajando en otros proyectos con los que busca reducir el impacto ambiental, con la convicción de siempre dejar una huella positiva con lo que hace.

En México hay mucho potencial, hace falta solo mirar a estos emprendedores para inspirarse y creer que nosotros también podemos transformar una idea en una historia de éxito.

En Zermat te invitamos a desarrollar tu propio emprendimiento, te capacitamos y te damos las herramientas necesarias para que inicies tu camino al éxito, entra aquí y descubre cómo puedes empezar tu negocio hoy mismo.