Skip to main content

¿Cómo reducir el miedo?

El miedo se puede definir como una emoción natural en los seres humanos, actúa como mecanismo de defensa ante lo que podría ser una amenaza que ponga en peligro nuestra integridad.

A lo largo de nuestra vida todos hemos experimentado miedo al menos una vez y aunque no es agradable de experimentar, es una emoción importante para nuestra supervivencia.

Tipos de miedo

Existen muchos tipos de miedo pero básicamente puede clasificarse en 2 tipos: real o imaginario. El miedo real es el que surge de un estímulo externo al que nuestro cuerpo reacciona de manera instintiva, el miedo imaginario o patológico es aquel que se activa sin un estímulo externo peligroso y puede llegar a desarrollar fobias u otros trastornos mentales.

El miedo está presente en nuestra vida, sin embargo, hay un tipo muy particular: el miedo al fracaso.

Muchas personas saben cuáles son sueños y metas, pero pocas se atreven a luchar por llegar a ellas.

Complejo de Jonás: el curioso miedo a alcanzar el éxito

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow acuño el término “Complejo de Jonás” como una metáfora para referirse al miedo a la propia grandeza, a la evitación del propio destino o la huida de nuestros mejores talentos.

Esto quiere decir que existen personas que tienen miedo a ser exitosas, a dar el salto que implica comprometerse con un nuevo reto o experiencia.

¿Te has preguntado cómo cambiaría tu vida si te aventuraras a hacer eso que siempre deseaste?

Seguramente la respuesta pueda emocionarte, y si eres valiente podrás vislumbrarte en un futuro logrando este sueño, sin embargo, si eres de los que temen al cambio la siguiente información te puede dar el empujoncito que necesitas.

Miedo a emprender

Algunas veces los miedos imaginarios o psicológicos que no responden a un estímulo real y que son generados por nuestra mente, son la causa de que nos cerremos a lo nuevo.

Este miedo puede acompañarse de trastornos como la ansiedad o la depresión, sin embargo, con ayuda de terapia psicológica puedes llegar a superar estos bloqueos que causa el miedo.

Emprender un negocio o realizar un cambio significativo en nuestra vida puede generarnos ansiedad, temor por el futuro, dificultad para disfrutar del proceso de transformación, etc.

Iniciar un nuevo negocio es un reto que puede asustar al principio, sin embargo, con la orientación correcta y la preparación teórica y técnica adecuada puedes alcanzar el éxito.

Tips para alejar el miedo

  • Salir de tu zona de confort

Somos seres de rutina, nos gusta tener estabilidad en nuestra vida, pero esto no debe estar peleado con el deseo de nuevas experiencias.

Salir de nuestra zona de confort puede ser difícil, pero si piensas en los beneficios que te puede traer el cambio en tu vida podrás atreverte a iniciar un nuevo proyecto.

  • Confianza en ti mismo

Conócete y valórate, piensa en que no hay otra persona como tú en el mundo, reconoce tus miedos y trabaja en ellos.

Confía en tus capacidades, sueña en grande y mantente abierto a nuevas experiencias.

  • Prepárate

Cualquier actividad que no conozcamos bien puede generarnos ansiedad o miedo a no saber qué hacer o por dónde empezar, si te capacitas bien para lograr un objetivo será mucho más probable que logres realizarlo exitosamente.

  • Acepta el fracaso y vive con él

Como todo en la vida el fracaso puede generarnos miedo, sin embargo, hay que verlo como una posibilidad y prepararnos mentalmente en caso de que nuestros planes no salgan como queremos.

El fracaso es una situación a la que nos enfrentamos todos al menos una vez en la vida, sin embargo, el éxito está en no dejarse vencer por él, aprender de los errores y avanzar.

Reconoce tus habilidades y tus áreas de oportunidad y enfócate en mejorar día con día, a veces los cambios pueden empezar poco a poco, toma tu tiempo para preparar tu camino al éxito.

Día a día en Zermat nos esforzamos por ayudar a que cada vez más personas logren vencer el miedo a emprender, lo hacemos con mucha dedicación brindando apoyo con capacitaciones, cursos, mentorías y apoyos de venta.

Creemos que todas las personas que deseen convertirse en emprendedoras pueden lograrlo, pueden vencer el miedo y atreverse a cambiar su vida.

Cada cambio o transformación puede causarnos algún tipo de temor, pero si logramos vencerlo podremos descubrir que el éxito estuvo frente a nosotros todo el tiempo, solo nos hacía falta atrevernos a alcanzarlo.

Inicia hoy tu propio negocio con Zermat, entra aquí y atrévete a vencer el miedo, emprende y cambia tu vida.