Skip to main content
Empoderamiento-mujer-Zermat-Internacional

5 Claves para trabajar en tu empoderamiento personal

El concepto de empoderamiento es la libertad de escoger y de actuar, que permite aumentar la participación de cada individuo en los procesos de toma de decisiones y poder actuar sobre los recursos y las decisiones que afectan su vida así como en su capacidad de influir en los demás.

Aunque, el empoderamiento se aplica a cualquier individuo que necesite un avance en su desarrollo personal, este es un concepto que se ha asociado más a la mujer, ya que, históricamente la desigualdad de género ha sido un problema que ha afectado desde hace mucho tiempo a diversas sociedades en el mundo y  a  pesar de los grandes avances en materia de equidad, la desigualdad y sus consecuencias aún persisten.

Por tanto, tenemos para ti 5 claves para trabajar en tu empoderamiento personal.

1. Educación. La enseñanza es la base sobre la que se construye el cambio. Gracias a la educación, las mujeres y en general cualquier individuo puede ayudarse así mismo a romper el yugo de la exclusión.

2. Nada es más importante que tu historia. No existen historias buenas o malas.  Lo que existe es nuestra historia y el recuento que hacemos de ella. El  valor y significado que le damos depende de nosotras, nos puede detener o bien impulsar para seguir adelante.

3. Redes de apoyo. Una red de soporte es clave para tu crecimiento personal y profesional, ésta estará formada por familiares, amigos, colegas. Lo importante es que no te excluyas a ti misma y te apoyes en los demás.

Empoderamiento-mujer-Zermat-Internacional.2

4. Actualízate. La curiosidad es la madre de la innovación, transformación, crecimiento y desarrollo. Aprende permanentemente sobre los avances en tu área de interés o expertise. Absolutamente nadie sabe todo de todo; siempre hay algo que mejorar, que aprender, que descubrir.

5. Networking. Significa dedicar tiempo a conocer a otras personas para ver de qué manera puedes hacer sinergias laborales, profesionales e incluso personales. Busca la manera de que  todos salgan beneficiados.

Cada uno de estos pasos te ayudará a sentirte más segura de ti misma y desarrollar tu red de apoyo, así poco  a poco serás testigo de los cambios positivos que empezarán a suceder en tu vida.