Skip to main content
dia-de-muertos-mexico-zermat

3 destinos para celebrar el Día de Muertos

En México, cada año el 1 y 2 de noviembre se realiza la celebración de los fieles difuntos, conocida comúnmente como el Día de Muertos, en dónde se conmemora la memoria de los seres queridos que han fallecido, montando altares en su honor; ya que la creencia popular indica que en estos días regresan a visitarnos. En Zermat Internacional, nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones y es por eso que te invitamos a recordar a nuestros difuntos y a mantener vivas nuestras tradiciones; por lo que en esta ocasión te hablamos de tres destinos para disfrutar del Día de Muertos de manera muy especial.

  1. Michoacán en Día de Muertos.

En Michoacán la tradición de Día de Muertos, se celebra  de una manera muy especial en  Pátzcuaro y la isla de Janitzio donde se realiza un  ritual de velación. En Jarácuaro, los adornos más espectaculares están en el Templo de San Pedro y en la Capilla de la Natividad. A sus costados se colocan ofrendas, puestos de comida donde se venden antojitos y es escenario de la Danza de los Viejitos (T’arche Uarakua) En Arócutin, los festejos inician en el gran arco de flores con forma de iglesia colocado afuera del Templo de Nuestra Señora de la Natividad. Junto a éste se encuentra el panteón, completamente cubierto de flores de cempasúchil y veladoras, así como el tradicional incienso que acompaña a los altares.  En el Pueblo Mágico de Pátzcuaro la festividad invade cada rincón El panteón es cubierto de ofrendas, en la Basílica de Pátzcuaro se presentan piezas alusivas a la muerte y de los embarcaderos parten numerosas lanchas a la isla de Janitzio, mientras los pescadores realizan sus rituales.

Celebración del día de Muertos

2. Ciudad de México en Día de Muertos.

La ciudad de México es un destino ideal para vivir un Día de Muertos inolvidable. De las celebraciones en el barrio de Mixquic en Tláhuac a las ofrendas de Ciudad Universitaria, las plazas públicas de muchas delegaciones se convierten en una verbena en donde los capitalinos buscan sus materiales para poner su ofrenda y de paso degustar varios platillos de temporada o tradicionales de la capital, disfrutar de los altares del Museo Dolores Olmedo y los arreglos de cempasúchil en Paseo de la Reforma, acudir la plaza de Coyoacán en donde se reúnen cientos de capitalinos luciendo ingeniosos disfraces. y en el año 2016 acontecerá el Primer desfile monumental de Día de Muertos, lo que pinta para ser una celebración que llega para celebrarse cada año.

Día-de-muertos

3. Huasteca Potosina en la celebración de Día de Muertos

En la parte oriental de San Luis Potosí, la fiesta de los muertos se llama Xantolo. Es la festividad es la más importante de la zona, pues representa la sagrada reunión de los vivos con sus antepasados, así como el verdadero sentido de la existencia. El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, la cual continúa toda la noche. Los teenek (comunidades indígenas de la región) acompañan las ofrendas con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche. Por su parte, el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), en las comunidades de los teenek y nahuas, se acostumbra llevar ofrendas y flores a los panteones. Se cree que las ánimas de los difuntos permanecen todo el mes, por ello el último día de noviembre se renueva la ofrenda y se adorna el Pulich (o altar) con frutas y flores para despedir a los difuntos.

Destinos-para-celebrar-el-día-de-muertos